Nuestra Región

Información del municipio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

tabaco minMunicipio enclavado en la parte suroccidental de la provincia de Pinar del Río., tiene una extensión de 410, 9 kilómetros cuadrados y una población de más de 44mil habitantes representados en 10 Consejos Populares.

Limita al Norte con Minas de Matahambre, al Oeste con Guane, al este con el municipio Pinar del Río y el Municipio San Luis y al Sur el Mar Caribe.

Sus corrientes fluviales no son de gran caudal pero sí numerosas; Río San Juan que nace en la loma La Capitana pasa por el este del pueblo, sigue al suroeste recibiendo las aguas del Arroyo de los negros o San Miguel, el de Papaya y más al sur el Martínez desembocando entre Punta de Cartas y Galafre por la costa sur.

En el municipio existe una presa reguladora fundada a raíz de las inundaciones ocurrida en el pueblo en los años 1980.

Los bosques constituyen la principal reserva vegetativa en el municipio resaltándose a la Loma de Ratones como fuente de reservas de vegetación y de especies de plantas en peligro de extinción.

Lleno de historia y famoso por producir en sus tierras el Mejor Tabaco del Mundo. Su presunta fecha fundacional se ubica entre los años 1740 a 1745.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hermanos Saz Montes de Oca min

Corría el año 1957 cuando la dictadura de Fulgencio Batista manchó sus manos de sangre -como en tantas ocasiones- para silenciar las ideas y el latir de corazones jóvenes por una Cuba sin opresión, igualdad y un futuro de bien.

Dos hermanos residentes en el municipio de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, se negaron a conformarse con un presente de mutilación y oscuridad, para convertirse entonces en blancos de un gobierno déspota, temeroso de perder su poderío en la Isla.

Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, de 18 y 17 años, respectivamente, cayeron asesinados el 13 de agosto hace seis décadas, el día en que se disponían a romper la aparente calma imperante en el territorio, para celebrar el cumpleaños número 31 de Fidel Castro, quien en la Sierra Maestra luchaba junto a otros hombres en pos de una república como la soñó José Martí, “con todos y para el bien de todos”.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar